A casi todos nos cuesta mucho vivir en el momento presente, es más, casi el 99% del tiempo estamos pensando en el futuro o recordando el pasado. Pero, ¿Por qué nos pasa esto? Vamos a analizarlo a continuación…
Las artimañas de la mente
La mente es sencillamente ¡maravillosa!, pero ¿qué pasa cuando ella se apodera de nosotros? La mente nos fue dada para que la utilizáramos como herramienta valiosa. El problema es que la mayoría de los seres humanos, por no decir “”todos””, nos hemos dejado esclavizar por ella sin darnos cuenta. Seamos sinceros: “”¡hemos perdido el control!””
La buena noticia, es que si nos lo proponemos, podemos tomar nosotros, y no ella, el control de nuestros pensamientos y por ende, de nuestra vida.
¿Cómo sabemos que estamos siendo usados o dominados por nuestra mente? Te contestaré con otro par de preguntas: ¿Puedes dejar de pensar y dejar tu mente en blanco cada vez que quieres? ¿No es verdad, que cuando intentas hacerlo, no paran de llegar los pensamientos sobre una y otra cosa sin parar? El problema de todo esto, es que no somos conscientes, y por eso nuestra mente va todo el tiempo divagando de un lado al otro, recordando aquello que pasó, o peor, viviendo constantemente en el futuro. Al vivir constantemente en un pasado que ya no volverá o en la “”ansiedad”” de lo que pasará en el futuro, lo único que logramos es perder energía muy valiosa, bajar nuestras defensas y enfermar; sin mencionar, que estamos perdiendo los momentos más importantes, los de ¡hoy! El pasado y el futuro, no existen, porque el pasado en su momento fue un “”ahora””, y el futuro cuando llegue, también será un “”ahora””.
¿Cómo tomar de nuevo el control?
Hacerlo no es tarea de un día, para esto se necesita mucha práctica y voluntad. Pero podemos empezar con el ejercicio que nos recomienda “”Eckhart Tolle””, en su libro “”El Poder del Ahora”” . El autor de este maravilloso best seller, no dice que podemos empezar poco a poco y haciendo cosas muy sencillas, como por ejemplo, mirar por unos minutos nuestras manos, concentrar la atención en el sonido de nuestra respiración, o cuando estamos caminando, observar cómo damos cada paso. Esos, en un principio reducidos instantes de lo que Eckhart Tolle llama: “”presencia””, nos permitirán de a poco, ir recuperando el control de nuestra mente.
El mantenerte constantemente “”presente”” o en el “”ahora””, es lo que hará que te sientas realmente en un estado de profunda paz. Así que, ahora que estamos conscientes de lo que nos pasa, ¿por qué no lo intentamos? No es algo fácil, pero si ponemos de nuestra parte, estoy segura de que lo podremos ¡lograr!
*A continuación, una conferencia impartida por Eckhart Tolle en Barcelona, en la que el autor amplía mucho más, el tema de vivir en el “presente” , mientras tanto, ¿Qué tal, si empezamos esta semana haciendo el ejercicio descrito anteriormente? …